Osório César foi um dos primeiros psiquiatras brasileiros interessado em estudar a arte produzida por pacientes psiquiátricos, tendo iniciado esses estudos nos anos 1920 no Hospital do Juquery. Seu nome e seus trabalhos estão quase esquecidos. Este blog procura divulgá-los.

domingo, 23 de outubro de 2016

Capítulo 6 – Parte 4 – A Expressão Artística nos Alienados


...continuação do texto, em que Osório Cesar continua o relato do mesmo paciente... (sob o título “Um literato excêntrico do Hospital do Juquery)

     Ouçamo-lo quando fala de si próprio:

     Eu não escrevo palavreamento de cruzado Palavreado. Minha opera está toda engastada. – Qual diamante que artístico ourive engarça em raros anéis – no veículo tangível e impalpável, da Frase Retangular...
     Meu Estilo é meu; as ideias que voam sobre ele me pertencem, com a prioridade individual e inconfundível de minha Personalidade...
     Egolatria? Por quê? Porque sou original? – Porque combato a Pinacotecomania reinante e usada por os Medíocres?
     Se alguém me qualificasse de tal, por o menos, terá de confessar, a meu favor, a garantia inconsútil de meu próprio ponto de vista literário. E essa Concessão – a fortiori – constitui meu mais espontâneo triunfo sobre os amanuenses fabricadores de enigmas cruzados de Literatura de Encruzilhada...
                                                                                 Março de 1926.

     Temos aí a prova de um desenfreado egocentrismo próprio dos cérebros desequilibrados como é o seu.
     Em todos os escritos de L. o que mais nos chama a atenção, além dos inúmeros neologismos de sua autoria, são o palavreado revolucionário, sempre o mesmo contra tudo e todos que discordem do seu modo de pensar, e o seu egocentrismo exagerado.
     Vejamos agora um dos seus últimos trabalhos, “Siete aforismos sobre Arte”, inspirado no busto de bronze do Prof. Franco da Rocha, obra do escultor Pinto do Couto, a quem ele dedica o referido trabalho. É um trabalho interessante, no qual ele dá expansão à sua exuberante verbosidade.

Siete aforismos sobre Arte
Especial homenage al artista Pinto do Couto,
             mi luminoso amigo.
                                             São Paulo, 3 – 4 – 1928.
                                                                 L.

                                                     I

     Exteriorizar y expressar La Belleza es la sublime mission de todo Artista; es decir de aquél Predestinado que siénte, dentro de si, la llama de um ideal magestuoso y fecundo...
     Aquél fuégo interno que aniquila El Deseo , produce la gestación misteriosa de la Obra Artistica, que al objetivarse, refresca y musicalisa la plácida región de los ensueños...
     En ese oculto reino del Yo, el alma del que crea, siénte la lhuvia de la inspiración caer sobre su vision, que se convierte por taumaturgia, en e lacto vigoroso y estable de La Realización Estética...
     En aquél Párto milagroso y transcendental, todo, hásta el Dolor, se transfigura en extasis delelitable y emoción definitiva...
     Las Rosas de La Meditación abren sus pétalas en el jardin del Alma, y un hálito de Eternidad levantasse, vigorizando la ilusión placentera del Artista... En aquél momento, el hombre que crea siénte las emanaciones de La Gloria, saturando su vida Subjectiva...
     Todos los eflúvios vitales de La Satisfacción y el Exito, son inhalados por El Ensoñador en ese dia divino, en que su aspiración se realiza, y su sueño se estatifica...
No existe emoción comparable á la experimentada en el Instante Precioso del Alumbramiento Bello-Artistico. El hombre, al crear, está por encima de La Natura, y saboreando la motivazión de su concepción ideal, se auto-diviniza!...

                                    II

     Toda Obra de Arte és um poema cristalizado...
     Todo Artista és el Cantor épico de La Sinfonia, multicolor y multiforme, de su proprio Cerebro...
     La Poesia, La Escultura, La Música, La Pintura, que són sinó la sonora encarnación del Tódo, vibrando en Lo infinito?...
     No si concibe la Harmonia Cósmica sin Las Bellas-Artes; asi como tampoco se puéde contemplar El Universo, sin el ritmo que el Artista verídico le imprime...
     El Arte informa La Taumaturgia más gloriosam de Los Siglos y El Espacio!... El constituye el único Oasis en el Desierto que atraviesa La Especie, y... su eterna influencia, qué de ser la sóla Garantia del Existir. La Vida sin El Arte: - Lúgubre equivoco mortuário!...

                             III

     En Arte hay que caminhar siémpre, nunca descansar. El Artista que mucho reposa y poco estudia, retrocede, y por conseguinte, atrofia su idiosincracia. El Arte, como todo, necessita y exige constancia y practica...
     Es por eso que todo Artista, laborioso y ágil logra culminar en su ideal Artistico...
     Los Grandes Escultores, de Miguel Angelo a Rodin, de Praxiteles a Canova, de Bernini a Sorolla y Teixeira Lopes, etc, etc, que fuerón, sino Grandes Apasionados de la meditación estudiosa, verdaderos auto-modelos de gloriosa tenacidad?...
     Aquellos Poetas del Marmol no hubiesen llegado a la cima de La Consagración sin antes haber sido perseverantes artífices de su voluntad operatriz...
     De ahi su Gloria modelada en el bronce immortal... de la admiración Universal!...

                      IV

     Adonde principia la decadencia del Arte?
     - Principia em el dia em que el Artista deja de renovar su ideal, es decir, abandona y olvida los preceptos salutares de La Renovación Estética, única fuente de deleite artístico, sólo y perene manantial de Placer Subjectivo...
     El conservantismo, en El Arte, resulta contraproducente y... peligroso.
     La Rotina és inadmisible en Obras de Belleza...
     La Vénus de Milo, por ejemplo, no constituye modelo estático... Ella sugiere al artista Moderno la grandiosidad de la plastica, péro, siempre dentro el limite de la evolución dinamica, de las diversas Escuelas...
     No hay modelo quieto. Tódo en Arte es cambiante y renovatriz.
     Si asi no fuese, la Originalidad creadora se reduciria a conservar indefinidamente... lo que constituye un Absurdo...

                                         VI

     La única razón de la existencia del Arte, és la Belleza...
     No háy porqué indagar ótra causa, en materia Artistica...
     Tódo Artista possue un modus Estético, péro la finalidad del Arte, és siempre una: la producción de Belleza!...

                                   VII

     La Plasticidad, La Armonia, La Exactitud, El Ritmo: he ahi los componentes misteriosos del Arte al exteriorizarse... La Obra Artistica, debe contener todos los ingredientes estéticos de la Forma y Lugar, de acuerdo con las reglas de La Sonoridad Musical permanente.
     Si, porque todo Arte tende a encantar, y al transladar la musicalidad inherente al Ideal, el Artista solo ansia estereotipar, el sueño immortal de la Belleza!...
     Esa la razón porque todas las Escuelas, - Clasica, Romantica y Moderna poseen uma única finalidad: la impresión eternizable de La Producción Bella, en los moldes inconfundibles de La Emoción, quintaesenciada, estable y verídica. No háy tendencia ó dirección exclusiva, artisticamente.
     La que existe és la enfocación original, de la Vision Sublime, dentro cauce, tambien original, de la Personalidad Creatriz. Voilá tout...
     Gloria, pués, al Arte, y Loor al Artista ETERNAMENTE!...

***

     Entre os grandes poetas franceses do século passado, o egocentrismo era uma manifestação quase comum nos seus escritos, dando aparência de um franco desequilíbrio mental. Daí o aparecimento do célebre livro de Nordau “La Dégénération”, que tanto deu o que falar aos revolucionários da arte nova. Desses poetas, Rimbaud foi um dos mais excêntricos. A sua vida, ambulatória, foi um “malentendu”, como disse o prefaciador de suas obras.
     Eis aqui um de seus escritos:

                    Délires II [1]

     A moi, L’histoire de une de mês folies.
     Depuis longtemps je me vantais de posséder tous les paysages possibles, et trouvais dérisoires les célebrités de la peinture et de la poésie modernes.
     J’amais les peintures idiotes, dessus de portes, décors, toiles de saltimbanques, enseignes, enluminures populaires; la littérature démodée, latin d’église, livres érotiques sans ortografe, romans de nos aïeules, contes de fées, petits livres de l’enfance, opéras vieux, refrains niais, rhytmes naifs.
     Je rêvais croisades, voyages de découvertes dont on n’a pas de relations, republiques sans histoires, guerres de religion étouffées, révolutions de moeurs, déplacements de races et de continentes: je croyais à tous les enchantements.
     J’inventai la couleur des voyelles![2] – A noir, E blanc, I rouge, O bleu, U vert. – Je réglai la forme et le mouvement de chaque consone, et, avec des rythmes instinctifs, je me flattai d’inventer um verbe poètique accessible, un jour ou l’autre, à tous les sens. Je réservais la traduction.
     Ce fut d’abord une étude. J’écrivais des silences, des nuits, je notais l’inexprimible. Je fixai des vertiges.

     Podemos considerar Rimbaud como um dos precursores do futurismo.  


Notas de Rodapé de Osório César:


[1] Oeuvres de Arthur Rimbaud, Mercure de France, Paris.
[2]Voyelles”. É o soneto mais célebre do poeta francês.
    A noir, E blanc, I rouge U vert O bleu, voyelles,
    Je dirai quelque jour vos naissances latentes.
   A, noir corset velu des mouches éclatantes
   Qui bombillent autor des puanteurs cruelles,
  
  Golfe d’ombre; E candeur des vapeurs et des tentes,
  Lance des glasiers fiers, rois blancs, frissons d’ombelles;
  I pourpres, sang craché, rire de lévres belles
  Dans la colére ou les ivresses penitentes;
 
 U, cycles, vibrements divins des mers virides,
 Paix des pâtis semés d’animaux, paix des rides
 Que l’alchimie imprime aux grands fronts studieux;

O, supprême clairon plein de strideurs étranges,
silences traversés des Mondes et des Anges:
- O l’Omega, rayon violet des ses Yeux!  

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