...continuação do
texto, em que Osório Cesar continua o relato do mesmo paciente... (sob o título
“Um literato excêntrico do Hospital do Juquery)
Ouçamo-lo quando
fala de si próprio:
Eu não escrevo palavreamento de cruzado
Palavreado. Minha opera está toda engastada. – Qual diamante que
artístico ourive engarça em raros anéis – no veículo tangível e impalpável, da
Frase Retangular...
Meu Estilo é meu; as ideias que voam sobre
ele me pertencem, com a prioridade individual e
inconfundível de minha Personalidade...
Egolatria? Por quê? Porque sou original? –
Porque combato a Pinacotecomania
reinante e usada por os Medíocres?
Se alguém me qualificasse de tal, por o
menos, terá de confessar, a meu favor, a garantia inconsútil de meu próprio
ponto de vista literário. E essa Concessão – a fortiori – constitui meu mais
espontâneo triunfo sobre os amanuenses fabricadores
de enigmas cruzados de Literatura de Encruzilhada...
Março de 1926.
Temos aí a prova
de um desenfreado egocentrismo próprio dos cérebros desequilibrados como é o
seu.
Em todos os
escritos de L. o que mais nos chama a atenção, além dos inúmeros neologismos de
sua autoria, são o palavreado revolucionário, sempre o mesmo contra tudo e
todos que discordem do seu modo de pensar, e o seu egocentrismo exagerado.
Vejamos agora um
dos seus últimos trabalhos, “Siete aforismos sobre Arte”, inspirado no busto de
bronze do Prof. Franco da Rocha, obra do escultor Pinto do Couto, a quem ele
dedica o referido trabalho. É um trabalho interessante, no qual ele dá expansão
à sua exuberante verbosidade.
Siete aforismos sobre
Arte
Especial homenage al
artista Pinto do Couto,
mi luminoso amigo.
São Paulo, 3 – 4 – 1928.
L.
I
Exteriorizar y expressar La Belleza es la
sublime mission de todo Artista; es decir de aquél Predestinado que siénte,
dentro de si, la llama de um ideal magestuoso y fecundo...
Aquél fuégo interno que aniquila El Deseo
, produce la gestación misteriosa de la Obra Artistica, que al objetivarse,
refresca y musicalisa la plácida región de los ensueños...
En ese oculto reino del Yo, el alma del
que crea, siénte la lhuvia de la inspiración caer sobre su vision, que se
convierte por taumaturgia, en e lacto vigoroso y estable de La Realización
Estética...
En aquél Párto milagroso y transcendental,
todo, hásta el Dolor, se transfigura en extasis delelitable y emoción
definitiva...
Las Rosas de La Meditación abren sus
pétalas en el jardin del Alma, y un hálito de Eternidad levantasse, vigorizando
la ilusión placentera del Artista... En aquél momento, el hombre que crea
siénte las emanaciones de La Gloria, saturando su vida Subjectiva...
Todos los eflúvios vitales de La
Satisfacción y el Exito, son inhalados por El Ensoñador en ese dia divino, en
que su aspiración se realiza, y su sueño se estatifica...
No existe emoción
comparable á la experimentada en el Instante Precioso del Alumbramiento
Bello-Artistico. El hombre, al crear,
está por encima de La Natura, y saboreando la motivazión de su concepción ideal, se
auto-diviniza!...
II
Toda Obra de Arte és um poema
cristalizado...
Todo Artista és el Cantor épico de La
Sinfonia, multicolor y multiforme, de su proprio Cerebro...
La Poesia, La Escultura, La Música, La
Pintura, que són sinó la sonora encarnación del Tódo, vibrando en Lo
infinito?...
No si concibe la Harmonia Cósmica sin Las
Bellas-Artes; asi como tampoco se puéde contemplar El Universo, sin el ritmo
que el Artista verídico le imprime...
El Arte informa La Taumaturgia más
gloriosam de Los Siglos y El Espacio!... El constituye el único Oasis en el
Desierto que atraviesa La Especie, y... su eterna influencia, qué de ser la
sóla Garantia del Existir. La Vida sin El Arte: - Lúgubre equivoco
mortuário!...
III
En Arte hay que caminhar siémpre, nunca
descansar. El Artista que mucho reposa y poco estudia, retrocede, y por
conseguinte, atrofia su idiosincracia. El Arte, como todo, necessita y exige
constancia y practica...
Es por eso que todo Artista, laborioso y
ágil logra culminar en su ideal Artistico...
Los Grandes Escultores, de Miguel Angelo a
Rodin, de Praxiteles a Canova, de Bernini a Sorolla y Teixeira Lopes, etc, etc,
que fuerón, sino Grandes Apasionados de la meditación estudiosa, verdaderos
auto-modelos de gloriosa tenacidad?...
Aquellos Poetas del Marmol no hubiesen
llegado a la cima de La Consagración sin antes haber sido perseverantes
artífices de su voluntad operatriz...
De ahi su Gloria modelada en el bronce
immortal... de la admiración Universal!...
IV
Adonde principia la decadencia del Arte?
- Principia em el dia em que el Artista
deja de renovar su ideal, es decir, abandona y olvida los preceptos salutares
de La Renovación Estética, única fuente de deleite artístico, sólo y perene
manantial de Placer Subjectivo...
El conservantismo, en El Arte, resulta
contraproducente y... peligroso.
La Rotina és inadmisible en Obras de Belleza...
La Vénus de Milo, por ejemplo, no
constituye modelo estático... Ella sugiere al artista Moderno la grandiosidad
de la plastica, péro, siempre dentro el limite de la evolución dinamica, de las
diversas Escuelas...
No hay modelo quieto. Tódo en Arte es
cambiante y renovatriz.
Si asi no fuese, la Originalidad creadora
se reduciria a conservar indefinidamente... lo que constituye un Absurdo...
VI
La única razón de la existencia del Arte,
és la Belleza...
No háy porqué indagar ótra causa, en materia
Artistica...
Tódo Artista possue un modus Estético,
péro la finalidad del Arte, és siempre una: la producción de Belleza!...
VII
La Plasticidad, La Armonia, La Exactitud,
El Ritmo: he ahi los componentes misteriosos del Arte al exteriorizarse... La
Obra Artistica, debe contener todos los ingredientes estéticos de la Forma y
Lugar, de acuerdo con las reglas de La Sonoridad Musical permanente.
Si, porque todo Arte tende a encantar, y
al transladar la musicalidad inherente al Ideal, el Artista solo ansia
estereotipar, el sueño immortal de la Belleza!...
Esa la razón porque todas las Escuelas, -
Clasica, Romantica y Moderna poseen uma única finalidad: la impresión
eternizable de La Producción Bella, en los moldes inconfundibles de La Emoción,
quintaesenciada, estable y verídica. No háy tendencia ó dirección exclusiva,
artisticamente.
La que existe és la enfocación original,
de la Vision Sublime, dentro cauce, tambien original, de la Personalidad
Creatriz. Voilá tout...
Gloria, pués, al Arte, y Loor al Artista
ETERNAMENTE!...
***
Entre os grandes
poetas franceses do século passado, o egocentrismo era uma manifestação quase
comum nos seus escritos, dando aparência de um franco desequilíbrio mental. Daí
o aparecimento do célebre livro de Nordau “La Dégénération”, que tanto deu o
que falar aos revolucionários da arte nova. Desses poetas, Rimbaud foi um dos
mais excêntricos. A sua vida, ambulatória, foi um “malentendu”, como disse o
prefaciador de suas obras.
Eis aqui um de
seus escritos:
Délires II [1]
A moi, L’histoire de une de mês folies.
Depuis longtemps je me vantais de posséder
tous les paysages possibles, et trouvais dérisoires les célebrités de la
peinture et de la poésie modernes.
J’amais les peintures idiotes, dessus de
portes, décors, toiles de saltimbanques, enseignes, enluminures populaires; la
littérature démodée, latin d’église, livres érotiques sans ortografe, romans de
nos aïeules, contes de fées, petits livres de l’enfance, opéras vieux, refrains
niais, rhytmes naifs.
Je rêvais croisades, voyages de découvertes
dont on n’a pas de relations, republiques sans histoires, guerres de religion
étouffées, révolutions de moeurs, déplacements de races et de continentes: je
croyais à tous les enchantements.
J’inventai la couleur des voyelles![2]
– A noir, E blanc, I rouge, O bleu, U vert. – Je réglai la forme et le mouvement
de chaque consone, et, avec des rythmes instinctifs, je me flattai d’inventer um
verbe poètique accessible, un jour ou l’autre, à tous les sens. Je réservais la
traduction.
Ce fut d’abord une étude. J’écrivais des
silences, des nuits, je notais l’inexprimible. Je fixai des vertiges.
Podemos considerar
Rimbaud como um dos precursores do futurismo.
Notas de Rodapé de Osório César:
[1]
Oeuvres de Arthur Rimbaud, Mercure de France, Paris.
[2] “Voyelles”. É o soneto mais célebre do
poeta francês.
A noir, E blanc, I rouge U vert O bleu,
voyelles,
Je dirai quelque jour vos naissances
latentes.
A, noir corset velu des mouches éclatantes
Qui bombillent autor des puanteurs cruelles,
Golfe d’ombre; E candeur des vapeurs et des
tentes,
Lance des glasiers fiers, rois blancs, frissons d’ombelles;
I pourpres, sang craché, rire de lévres belles
Dans la colére ou les ivresses penitentes;
U, cycles, vibrements divins des mers virides,
Paix des pâtis semés d’animaux, paix des rides
Que l’alchimie imprime aux grands fronts studieux;
O, supprême clairon plein de
strideurs étranges,
silences traversés
des Mondes et des Anges:
- O l’Omega,
rayon violet des ses Yeux!
Nenhum comentário:
Postar um comentário